lunes, 30 de mayo de 2011

Diario reflexivo

Esta fue la clase de introducción a la materia, donde iniciamos por aprender a reconocer el significado de ciertos términos que utilizaremos en el diario vivir y que son de gran importancia antes de comenzar a desarrollar los temas siguientes. Los términos que tratamos fueron: propedéutica, que es el conjunto de saberes que hace falta conocer pera preparar el estudio de una materia. También hablamos sobre lo que es un síntoma, un signo y un síndrome, y quedamos que un síntoma es unas dolencias subjetivas que solo el paciente podía percibir y que el médico no podía percibirlo con sus sentidos, para esto tratamos varios ejemplos y los discutimos como grupo. También hablamos de que un signo son aquellas afecciones que el médico si podía percibir con los sentidos. Y llamamos síndrome a un grupo significativo de síntomas y signos.
Hablamos también de las herramientas importantes en semiología para examinar un paciente, aquí utilizamos la inspección, palpación, percusión, auscultación, la transluminación y el olfato.

Para finalizar el doctor nos dio unas normas bien claras de la forma en que deberíamos presentarnos en el hospital y la actitud que debemos plasmar ante el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario