El tema que vamos a tratar en este texto es acerca de las facies, las cuales nos ayudaran a determinar o a reconocer un sinnúmero de enfermedades por el sentido de la vista, llamado en la semiología como inspección. Pero antes de entrar en materia con el tema de las facies vamos a dar algunas definiciones que ayudaran a comprender el tema a tratar.
-Inspección: Esta parte del examen físico comienza desde el momento que vemos al paciente por primera vez. Al principio la atención se centra en su aspecto general, su actitud, cómo se desenvuelve, cómo se comunica. Todo esto ocurre mientras se entabla el primer contacto y luego mientras transcurre la conversación. Posteriormente, cuando se efectúa el examen físico, la observación se dirigirá a aspecto más específico.
En este proceso, que dura todo el tiempo que estamos con el paciente, se está captando una gran cantidad de información. Es necesario entrenar el ojo para realmente "ver". Es muy posible que distintas personas miren una situación determinada y capten diferentes aspectos. El médico se entrena para captar lo que al paciente le ocurre. Con la vista no se hace solamente un "examen físico" orientado a la anatomía, sino que se trata de captar al enfermo como persona: cómo se viste, cómo es su manera de ser, si tiene una expresión de estar preocupado, angustiado o deprimido, etc. Indudablemente, así como la vista aporta información, la conversación la amplía y la enriquece.
No solamente nos concentramos en el paciente, sino que también captamos quién lo acompaña, y, si está en su casa, cómo es el ambiente que lo rodea, qué medicamentos hay sobre su velador, etc.
Al efectuar la inspección es importante contar con una buena iluminación. En lo posible conviene disponer de luz blanca, ojalá proveniente de la luz solar. Cuando se llega a examinar de noche a un paciente en su domicilio, es fácil que se pueda escapar una ictericia, por el tono amarillento de la luz artificial.
Otro aspecto importante es efectuar la inspección en buenas condiciones, despejando la ropa en la medida que es necesario. Por ejemplo, al examinar el abdomen, es necesario que esté ampliamente descubierto para efectuar una buena observación.
Es conveniente lograr un buen equilibrio entre el pudor del paciente y la necesidad de efectuar un buen examen. Frecuentemente se examina por secciones que se van descubriendo en forma sucesiva. Al final, todo el cuerpo debe ser visto, de modo que no se escape, por ejemplo, una hernia inguinal, un tumor testicular, un nódulo mamario, o un melanoma de la planta del pie. http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/tercero/IntegradoTercero/ApSemiologia/22_ExamenFisico.html
Facies: es la expresión o aspecto de la cara.La cara es no sólo el sector anatómico a través del cual se exteriorizan los sentidos (vista, gusto, olfato y audición), que permite la comunicación con el medio que nos rodea, sino que es también el órgano de la expresión de los sentimientos y la que define la personalidad; ninguna cara es idéntica a otra.
Facies cortisónica o cushingoide: Cara redondeada o de “luna llena”, con rubicundez de los pómulos. Vista de frente, quedan ocultas las orejas. Puede estar acompañada por hirsutismo.
Facies lúpica: Se caracteriza por una erupción eritemato-papuloescamosa que abarca los pómulos y la nariz, en forma de alas de mariposa. Se acentúa con la exposición al sol.
Facies acromegálica:Es muy característica. Todos los rasgos se agrandan por crecimiento óseo y de los tejidos blandos. La frente presenta saliencia de los arcos superficiales, la nariz es ancha, los labios engrosados, el maxilar inferior esta aumentado de tamaño y es saliente, con tendencia al prognatismo, da una impresión general de tosquedad.
Facies hípertiroidea: exoftalmos, parpadeo excesivo, expresión de nerviosismo, piel húmeda, cabello delgado y sedoso..
Facies renal: pálida, edematosa, coloración amarillenta.
Facies leonina: engrosamiento de la piel, caída de las cejas> lepra, erisipela.
Facies abotagada: desnutrición, síndrome nefrótico.
Facie demacrada o hipocrática: nariz afilada, ojos hundidos, parpados caidos. Ejm: cáncer, perotonitis.
Facie mongólica o mongoloide: ojos oblicuos, braquicefalia, orejas punteagudas: Sindrome de Down.
Facies deprimida: comisura bucales dirigidas hacia abajo, ojos encerrados.
Facies febril: cara enrojecida, mirada enrojecida.
Este blog ha sido creado con la finalidad de compartir las informaciones obtenidas de este curso de semiología quirúrgica, impartida por el Dr. Luis Liriano Liz, donde compartiré informaciones de las diferentes actividades realizadas durante este curso, además de los conocimientos obtenidos de prácticas semiológicas y tertulias de grupo, espero les sea de provecho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Excelentes ejemplos, útiles como recurso pedagógico en el área de semiología básica ;)
ResponderEliminar